Acción Nacional urge dictaminar legislación secundaria en materia de anticorrupción

Encabezados por Ricardo Anaya Cortés, Presidente Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el Senador Victor Hermosillo y compañeros de bancada ofrecieron una Conferencia de Prensa para fijar una posición en torno al estatus actual del dictamen de leyes secundarias en materia anticorrupción.

La conferencia se dio tras terminar una reunión con los ciudadanos promoventes de la iniciativa “3 de 3”, en la que estuvieron presentes Juan Pardinas, Director General del IMCO; Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia Mexicana; y María Marván, Consejera Electoral del Consejo General del IFE.

De la reunión resultaron dos compromisos:

  • Acción Nacional no avalará dictamen que no incluya cada una de las propuestas que han sido promovidas por la iniciativa “3 de 3”, que ya ha reunido más de medio millón de firmas en el país.
  • Impulsar un proceso de Parlamento Abierto los próximos 30 días, esto es, que todos los documentos de discusión tengan clara la autoría y sean públicos, para que medios de comunicación o sociedad civil tengan acceso de manera íntegra a los documentos. El propósito, dejar claro de qué lado está cada uno de los integrantes del partido político.

A sólo 30 días de que concluya el periodo ordinario y por ende venza el plazo constitucional para que se apruebe la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, senadores y diputados del Partido Acción Nacional recordaron que la reforma constitucional dicta que mientras no se aprueben las leyes secundarias del sistema, éste no entrará en vigor.

Para la discusión y negociación de los dictámenes en materia, se puntualizaron los siguientes irreductibles:

Primero. Reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para contar con una Fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, con verdadera y plena autonomía técnica y de gestión para realizar investigaciones a fondo y poder ejercer acción penal.

Segundo. Plantear una política pública de un programa de combate a la corrupción.

Tercero. Secretariado técnico independiente del Presidente de la República.

Cuarto. Plataforma digital de combate a la corrupción a través de la generación de un sistema de inteligencia institucional que concentre cinco subsistemas: sistema de evolución patrimonial, sistema de compras, sistema de servidores públicos sancionados, sistema de información y fiscalización, y sistema de denuncias públicas.

Quinto. Con relación a la Ley de la Administración Pública General, contar con una instancia coordinadora de un Servicio Profesional de Carrera para normar la forma en que se dan los nombramientos

Para finalizar, se precisó que este pronunciamiento surge después de una revisión a fondo de las iniciativas presentadas recientemente por el PRI y PRD. En este sentido, resaltaron la urgencia de construir y rescatar las coincidencias para combatir la corrupción e impunidad.

Compartir en: