Acude Director de CONAGUA al Senado

ASISTE SENADOR HERMOSILLO A REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS
  • En la reunión estuvo presente el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.
Senadores del PRI, PAN y PRD cuestionaron al director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, sobre el Túnel Emisor Oriente, la sequía en los estados fronterizos, distribución del agua en zonas metropolitanas y los pagos que realiza por uso de energía eléctrica.
Por el grupo parlamentario del PRI, el senador Patricio Martínez García señaló que la Conagua se enfrenta a un “panorama de horror”, por lo que es necesario que el Senado tenga una relación cercana con esa Comisión para solucionar conjuntamente los problemas que existen en esta materia.
Por su parte, el senador Víctor Hermosillo y Celada hizo notar que el uso de agua salada en algunas zonas de México “no es nada barata”, además de que tiene consecuencias de carácter ecológico.
También señaló que es necesario que el gobierno cobre el agua, puesto que es contradictorio que se quieran invertir grandes cantidades de dinero pero que no se esté cobrando dicho servicio. “De dónde va a salir el dinero entonces?”, preguntó el legislador de Baja California.
El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo cuestionó al funcionario sobre las metas y alcances que tiene en el tema de tratamiento de agua; así como los avances y costos de la construcción del Túnel Emisor Oriente.
Al responder a los legisladores, David Korenfeld Federman advirtió que el Túnel Emisor Oriente “es imposible terminarlo en 2016”, ya que con los elementos reales de rendimiento y el análisis que se hizo, “se terminaría en 2019”.Afirmó que actualmente tiene un avance de 15 por ciento integral de los 62 kilómetros y al 7 de abril hay excavados nueve mil 60 metros; sin embargo, “requiere de una reingeniería, un análisis y una adaptación de la circunstancia y de la realidad”.
Sobre el tema del cobro de agua que mencionó el Senador Hermosillo, anunció que se está trabajando una nueva ley en la Cámara de Diputados en donde se establece la corresponsabilidad de los organismos operadores en esta materia. Cobrar el agua, agregó, es la única posibilidad que tienen los organismos operadores para subsistir y lo tienen que entender y asumir, además el ciudadano deberá evaluar el servicio que se le está brindando.
La reunión concluyó con la aprobación de 10 dictámenes de proposiciones con Puntos de Acuerdo. Algunos temas de éstos fueron: que los  congresos estatales homologuen la reforma constitucional de derecho al acceso al agua en sus constituciones, que la Conagua informe sobre el estado que guarda la Presa de Huachinantla así como el de la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, y que concluya la construcción hidroagrícola en el Distrito de Riego 057 en Guerrero; que la Conagua y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales inspeccionen las condiciones en que operan las empresas Lavamex y Kaltex, particularmente sobre sus aguas residuales y su toxicidad, entre otros.
Compartir en: