Aprueban propuesta de Senador Victor Hermosillo para que SEDATU informe sobre programa de ordenamiento urbano del NACIM

El Pleno del Senado aprobó un dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial con punto de acuerdo presentado por el senador panista Víctor Hermosillo y Celada, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a entregar, en un plazo no mayor a 30 días, un informe sobre los avances en la elaboración del Programa de Ordenamiento Urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durante su intervención a favor del dictamen, Hermosillo y Celada, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, señaló que “la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México trae consigo grandes retos, no sólo por la complejidad del terreno donde se construirá, sino por las afectaciones al medio ambiente y a las zonas de población aledañas al proyecto”.

Ante la actual ubicación del proyecto que colinda con los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán, caracterizados por la existencia de asentamientos irregulares y zonas conflictivas en materia de movilidad e inundaciones, el legislador panista lamentó que a la fecha ya se esté construyendo el aeropuerto y se desconozca un programa de ordenamiento urbano para toda la zona y sus vialidades.

Tex“Dichas zonas se han urbanizado en las últimas décadas y la tendencia podría mantenerse, incluyendo asentamientos irregulares de alto riesgo, dado que el tipo de suelo en los terrenos contiguos al magno proyecto no es adecuado ni seguro para sostener viviendas y edificios”, argumentó.

En su fase inicial el aeropuerto tendrá 68 millones de pasajeros, con un promedio de 186 mil pasajeros al día; sin embargo, precisó que tampoco se conoce un plan de conectividad vial y transporte masivo o cómo se financiarán todas esas vialidades.

“El aeropuerto actual de la Ciudad de México presenta graves problemas de conectividad y de ordenamiento territorial, resultado de una mala planeación en materia de desarrollo urbano. Anomalías como la estación del metro fuera de la terminal, ventanas de casas colindando con el aeropuerto, inundaciones en zonas aledañas y pocas vialidades de acceso; por ello, necesitamos tener un plan de desarrollo, que no lo ha presentado la SEDATU”, agregó.

Alertó la posible invasión de los terrenos de carácter federal sin un programa de desarrollo claro; “ahí se necesita que el metro llegue, se necesita que lleguen vialidades rápidas de todos lados de la ciudad y también, por supuesto, se necesita la protección de toda esa área contra inundaciones”.

Finalizó reiterando la importancia de que SEDATU presente un plan de desarrollo acompañado de un presupuesto que contemple cuánto se gastará además del aeropuerto, sino de las vialidades a su alrededor, con la finalidad de garantizar su conectividad y compatibilidad con las zonas aledañas.

 

Compartir en: