Asiste el Senador a la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos

  • Propone al Pleno de la Comisión acudir a la Conagua para que ésta explique la estrategia en materia hídrica.

A la reunión asistieron los senadores Victor Hermosillo y Celada, Ernesto Gándara Camou, Aarón Irizar López, Fernando Mayans Canabal y Patricio Martínez García, quienes aprobaron solicitar a la Secretaría de la Función Pública un informe para conocer si con relación a la obra del Túnel Emisor Oriente existe una investigación o si se han iniciado procedimientos administrativos contra funcionarios a causa de los costos y sobrecostos de la misma.

Asimismo, la dependencia deberá dar cuenta de si está en curso alguna averiguación y de ser así en qué etapa se encuentra, debido al posible daño patrimonial causado, independientemente de la responsabilidad contractual o penal que resulte.

En otro dictamen avalado, los legisladores llamaron al Ejecutivo federal para que por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instruya a la Comisión Nacional Forestal a fin de que declare prioritaria a la Cuenca de San Juan, en Nuevo León, y la incluya en el programa de Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias.

De igual forma, determinaron exhortar al gobernador de Baja California Sur a que impulse las acciones necesarias de colaboración encaminadas a establecer diferentes criterios de planeación y gestión integral para la captación de recursos hídricos en la entidad.

Además, al Titular de la Comisión Nacional del Agua le requirieron un reporte detallado sobre la situación que guardan los mantos acuíferos y los sistemas de captación de agua del Estado de Baja California Sur.

Finalmente, en la reunión de la Comisión, que preside el senador priista Aaron Irizar López, se dio a conocer que el Senado trabaja desde su ámbito de competencia en un análisis jurídico de los diversos ordenamientos en materia de aguas, con miras a una reforma integral.

Compartir en: