Asiste Senador Hermosillo a reunión de Comisión de Productividad

El Senador Victor Hermosillo asistió a reunión de la Comisión de Productividad, la cual contó con la presencia y participación de funcionarios del gobierno federal vinculados al tema de productividad económica.

En su intervención, el Senador Hermosillo mencionó el caso de la industria maquiladora en la frontera norte del país:

Por decreto no se hacen las cosas, éstas se hacen con mucha voluntad. Conozco la situación de la maquiladora desde que empezó, y no empezó con un decreto del gobierno, empezó con un impulso privado de empresarios que buscaban aprovechar las ventajas de la frontera. Ya después entró el gobierno con leyes y normas, pero primero se dieron los impulsos de la iniciativa privada”, explicó el Senador por Baja California.

Por otro lado, reconoció la brecha existente en materia de productividad entre el norte y el sur del país, y señaló que se debe entender muy bien la región sur-sureste, pues existen problemas con la tenencia de la tierra que dificultan la productividad. Asimismo, los usos y costumbres pueden en ocasiones entrar en tensión con las políticas públicas de desarrollo económico y productividad.

Sin embargo, señaló que a pesar de estas situaciones culturales se puede hacer mucho en materia de productividad y puso el ejemplo de ciertos cultivos en Chiapas con tecnología de punta, o la manera en que Costa Rica explotó su potencial en materia de turismo ecológico.

Finalmente, señaló que, como sucedió en San Quintín, Baja California, la gente del sur se va al norte del país, pues encuentra mejores condiciones y oportunidades para su desarrollo y progreso.

Compartir en: