Cuarto Informe de Actividades Legislativas

El Senador por Baja California, Victor Hermosillo y Celada, presentó su 4to. Informe de Actividades Legislativas en el que expuso logros y avances del Senado de la República y de su actividad en comisiones.

Refirió que la implementación del recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción permitirá acabar de una vez por todas con un gran problema de México y para el que hasta ahora se hace un intento real para erradicarlo.

Con la intención de ampliar la cobertura educativa a la meta estimada del 40%, presentó iniciativa que incorpora un estímulo fiscal a las personas físicas que pagan colegiaturas a nivel educativo superior para la deducibilidad de las mismas.

Señaló su colaboración en la recién aprobada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para buscar que el crecimiento de la ciudades sea ordenado, se cuenten con servicios básicos de primera y sean revisados los asentamientos irregulares.

Hizo hincapié en vigilar los mega proyectos de infraestructura del gobierno federal como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues refirió está lleno de opacidad, malos manejos y posibles actos de corrupción.

Como cada año manifestó su voto en contra de la Ley de Ingresos, así también, refirió que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 propuso un recorte de al menos 25% al presupuesto asignado al Congreso de la Unión.

Propuso modificar la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios con la finalidad de que el vino de mesa sea considerado un producto gastronómico y el pago del impuesto a los productores se reduzca.

En materia de política exterior argumentó sobre los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en México y la importancia de la cooperación en retos de carácter trasnacional como el cambio climático, la educación y la seguridad.

En este sentido, planteó reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano para asegurar que las representaciones diplomáticas del Estado mexicano respondan oportuna y eficazmente a coyunturas adversas ya que, apuntó, las relaciones geopolíticas en el mundo cambiarán y México debe replantear su política exterior.

Derivado también de las nuevas dinámicas por el uso de tecnologías de la información y en particular de las redes sociales, se dijo preocupado por el riesgo del uso de las mismas sin responsabilidad, motivo por el cual expuso iniciativa que pretende castigar el hostigamiento sexual por Intermet o la llamada “pornovenganza” hasta con 1 año de prisión.

Compartió que como representante de Baja California, una de las luchas que más le enorgullece dar es por la defensa de la familia en el sentido de cuidar un modelo tradicional con papá, mamá e hijos, por ello acompañó e impulsó la primera iniciativa ciudadana para posicionar al núcleo familiar en la Constitución.

Dio a conocer que desde el inicio de su gestión como Senador y hasta el día de hoy ha donado 4 millones 613 mil 171 pesos a organizaciones de la sociedad civil y particulares de los recursos que le otorga el Senado de la República para gastos de operación.

Para finalizar, declaró que esta legislatura ha sido una de las más productivas en la historia por la aprobación de grandes reformas; sin embargo, si a quien le toca implementarlas y operarlas no tiene una estrategia y rumbo definido, de nada sirve.

Instó a los presentes a obligar a los partidos a ser transparentes y unirse para levantar la voz.

Al evento se dieron cita legisladores, ex gobernadores del estado de Baja California, autoridades estatales y municipales, líderes de cámaras empresariales, directivos universitarios, militancia panista, familia, amistades y público en general.

Descargar (PDF, 5.45MB)

Compartir en: