En diplomacia el cabildeo no es un lujo, es una necesidad: Senador Victor Hermosillo

Durante la comparecencia ante el pleno del Senado de la República del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el senador por Baja California, Victor Hermosillo y Celada, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe intensificar su labor de influencia y cabildeo en sectores estratégicos y grupos de interés en los Estados Unidos, con el fin de fortalecer la imagen de México en esa nación.

El también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte aseguró que, en los últimos años, “la imagen de México en Estados Unidos se debilitó estrepitosamente” y creó un vacío sistemático de influencia mexicana “porque no hubo una estrategia clara y en el caso de que hubiese existido, es evidente que no se implementó adecuadamente”.

“El cabildeo no es un lujo, es una necesidad, considerando la posición y las pretensiones de desarrollo de nuestro país”, aseveró Hermosillo y Celada.

Lamentó que la inercia del siglo XX tenga “atada a nuestra política exterior al desarrollo de tres temas: economía, migración y seguridad, desatendiendo otro muy importante, la influencia a través del cabildeo”.

Recordó que poco después de haber conseguido la aprobación del TLCAN por el Congreso de la Unión Americana, la estrategia de cabildeo se abandonó, “dejamos de incidir y dialogar con los sectores clave de la unión americana como los empresarios, sindicatos, medios y organizaciones de la sociedad civil, lo que abonó para que ahora estemos pagando las consecuencias”.

“¿Cómo es posible que un político en Estados Unidos gane atacando a una comunidad de 37 millones de personas?, ¿cómo es posible que con más de 50 consulados en Estados Unidos nos cueste tanto incidir en los sectores estratégicos?”, cuestionó.

“¿Qué se ha hecho en materia de cabildeo en Estados Unidos, independientemente de la consultoría que se contrató para la renegociación del tratado?, ¿qué medidas está dispuesto a tomar para impulsar un lobbying permanente como política de Estado?”, preguntó.

Reconoció y celebró la decisión de la SRE de encabezar, dentro de la Organización de Estados Americanos, una fuerte posición para enfrentar a Nicolás Maduro y hacer respetar el Estado de derecho y la democracia en la región en general, y en Venezuela en particular.

Abundó en si el haber liderado esta posición frente a Venezuela muestra un cambio de paradigma en la diplomacia “dejando atrás las viejas prácticas inoperantes del pasado o sólo se debió a una coyuntura”.

Refirió que hoy la sociedad mexicana desea que nuestra nación tenga una participación activa en asuntos mundiales.

Compartir en: