Tercer Informe de Actividades Legislativas

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- El arquitecto Victor Hermosillo y Celada, senador por Baja California, presentó su tercer informe de actividades legislativas en el cual expuso logros, avances y coyunturas en su labor como congresista de la Cámara Alta.

La sede del evento fue en el auditorio de CETYS Universidad, donde se dieron cita funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, amistades, militancia del Partido Acción Nacional y público en general.

El legislador federal afirmó que su labor como senador no ha sido tarea sencilla, ya que se requiere de paciencia para lograr los consensos necesarios para el país, así como asumir el compromiso para servir a México y a Baja California.

En su discurso, el senador por Baja California señaló en materia de educación, la situación que se presentó con la CNTE y la corrupción que impide una educación de calidad en los jóvenes y la capacitación de profesores.

En este sentido, el legislador dialogó con el ex Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para que se respetara la autonomía del INEE; asimismo, estableció contacto con su sucesor, el Mtro. Aurelio Nuño, con motivo de aumentar la cifra a 100,000 estudiantes mexicanos en Estados Unidos antes de que termine el sexenio.

El senador Hermosillo convocó a especialistas en materia educativa al Foro Desafíos y Tendencias de la Educación Superior en México, el cual contó con la colaboración de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Comisión de Educación del Senado, donde se consensó como apremiante elevar la cobertura y la calidad en las Universidades Públicas y Privadas.

Subrayó la aprobación por unanimidad de su iniciativa en torno al Uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación, donde se modificó el artículo 7 de la Ley General de Educación; de esta manera, dijo, con esta reforma les damos herramientas a nuestros jóvenes para desarrollarse con éxito y también los elementos que hagan un buen uso de las TIC, los cuales sin vigilancia y sin información, pueden causar daño moral y desviaciones en su comportamiento.

En el tema de vivienda, el legislador manifestó que su objetivo fue que todas las familias mexicanas pudieran adquirir un hogar, para que más personas tengan un patrimonio y se puedan mejorar las condiciones de las viviendas de los que ya tienen. Asimismo, se  reformaron diversos artículos de la Ley de Vivienda para que sea compatible con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el fin de garantizar la accesibilidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, así como la de los adultos mayores a sus viviendas, sin barreras físicas que les impida la movilidad.

Por otro lado, en la Comisión de Desarrollo Urbano, el legislador por Baja California refirió su participación en el análisis de las reformas a la Ley de Obras Públicas, ley que regula las contrataciones de obra pública: el sector más proclive a la corrupción en todo el mundo. En México, dijo el funcionario federal, los principales escándalos en materia de conflicto de intereses y corrupción involucran a contratistas de obra y funcionarios vinculados con ellos.

Dentro de las reuniones en la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, el senador Hermosillo insistió en la importancia de profundizar en el Tratado de Libre Comercio, como el camino para tener un crecimiento acelerado y una mayor calidad de vida.

Asimismo, en la reunión que el Senador Hermosillo sostuvo con una delegación de senadores de Estados Unidos y Kevin de León, Presidente del Senado de California -quien es originario de Tijuana-, llegaron a la conclusión de superar la unión comercial para trabajar también en una unión cultural y política.

El legislador por Baja California expuso que recientemente fue designado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, misma que se encarga de dialogar con las representaciones de las naciones más activas y dinámicas del mundo, y con quien tenemos una relación establecida en mecanismos como el de Cooperación Económica Asia Pacífico y ahora el Acuerdo Transpacífico de Comercio, el TPP.

Abundó que junto con otros senadores del PAN, conformaron un grupo para combatir la corrupción en temas de licitaciones del Gobierno Federal, es ese marco, se demandó la renuncia del titular de la Secretaría de la Función Pública por los conflictos relacionados con las casas del Grupo HIGA y licitaciones de OHL.

Fue así como se creó en el Senado, el Sistema Nacional Anticorrupción, instancia coordinada con todos los órdenes de gobierno para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, fiscalización y control de recursos públicos.

El legislador federal refirió que reformaron la ley para que estados y municipios estén obligados a contratar deuda de manera disciplinada, ordenada y responable. Deuda que debe servir para ejecutar obras que produzcan empleo e inversión y no sea usada para la cobertura del gasto corriente.

Durante la problemática laboral en San Quintín, el senador Hermosillo formó parte de la Comisión del Senado para mediar entre el Gobierno Federal y Estatal con los trabajadores agrícolas.

Destacó que se estará reuniendo periódicamente con los Diputados de Baja California que recién llegaron a la Cámara, para analizar temas que afectan la entidad y promover proyectos en beneficio del Estado.

El senador Hermosillo expuso que en el último año ha realizado varias reuniones con jóvenes, con el motivo de mandar un mensaje de motivación para vencer la apatía y que esto los impulse a ser buenos profesionistas y ciudadanos honrados. Así como no caer en la mediocridad y aprovechar las tecnologías de la información y comunicación para desarrollar su vida personal y profesional.

Su compromiso con los bajacalifornianos lo ha llevado a donar hasta la fecha la cantidad de 3 millones 755 mil pesos a diversas instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

Para finalizar el evento, el Senador Hermosillo reflexionó acerca de su paso por el Senado, tras tres años de trabajo y a mitad de camino del periodo para el cual fue electo.

Muchos pensaron que este día no llegaría, sí, muchos pensaron que en uno o dos años pediría licencia y que no aguantaría; otros pensaban que no rendiría y que mi trabajo no se vería, pero se equivocaron. Sigo aquí, en mi tercer informe a mitad del camino”.

No olvido que mi trabajo como su representante en el Senado, es hacer posible sus sueños y sus aspiraciones; es hacer real un mejor país”, puntualizó.

Asistieron al evento, Rafael Morgan, en representación del Gobernador del Estado; Hidalgo Contreras Covarrubias, Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN; Gustavo Sánchez Vásquez, en representación del Poder Legislativo local; Mónica Bedoya Serna, Diputada local; Carlos Guillén Armenta, Delegado de Turismo Estatal; Eugenio Elorduy Walter; Graciela López Carrasco; Nicolás Quintero Russel; entre otros.

 

 

 

Descargar (PDF, 2.45MB)


____________________________________________________________________________________

 

Descargar (PDF, 1.92MB)

 

Compartir en: