Fiscal anticorrupción, sí y ya

Los senadores de oposición Victor Hermosillo y Celada, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela, Daniel Ávila Ruiz, Luis Humberto Fernández, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto y Alejandro Encinas Rodríguez, consideramos que es de la mayor conveniencia para el país continuar los trabajos para el combate a la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por lo tanto, demandamos:

  • Que la Junta de Coordinación Política nombre a la brevedad al Fiscal Anticorrupción, piedra angular del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Si bien reconocemos que la institución actual cuenta con grandes limitaciones para su autonomía y funcionamiento, se debe de trabajar en subsanarlas, no en detener la construcción institucional.
  • La eliminación del llamado “pase automático”, mediante la modificación del artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto de reformas constitucionales de Procurador de Justicia de la República a Fiscalía General de la República, de febrero de 2014. Esta propuesta tiene el consenso y existen condiciones para realizarlo de inmediato. Así como la ampliación del término de duración del Fiscal anticorrupción.
  • Debate y aprobación de un nuevo modelo de Fiscalía Anticorrupción, para potenciar las acciones de su titular. Ello debe materializarse antes de que concluya este periodo de sesiones o, en su caso, en un periodo extraordinario.

Es imperativo el cumplimiento de las anteriores condiciones, para que el combate a la corrupción no quede en una simulación. Un Fiscal acotado abona a la impunidad y al enardecimiento social.

 

Compartir en: