Imperativo, mantener unidad internacional para combatir cambio climático: Senadores del PAN

  • Las decisiones aislacionistas y proteccionistas que ha tomado el presidente Estados Unidos, Donald Trump, han puesto en jaque el proceso del cambio climático, dijo el senador Victor Hermosillo y Celada.

Senadores del Partido Acción Nacional señalaron que es imperativo mantener la unidad internacional para dar cumplimiento a los compromisos plasmados en el Acuerdo de París con el fin de combatir el cambio climático.

Al participar en la inauguración de las mesas de análisis “El acuerdo de París, a un año de su entrada en vigor: retos y oportunidades para México”, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, senador Victor Hermosillo y Celada, indicó que el cambio climático enfrenta tres retos fundamentales:

El primero, dijo, es la aceptación, pues aunque es un fenómeno que ya está causando estragos, aún hay quienes no lo reconocen, niegan los hechos, y eso se convierte en una barrera para que sociedad, gobierno y empresas se comprometan de lleno con las medidas necesarias para combatirlo.

El segundo, abundó, es modificar la posición de actores que, aunque reconocen el cambio climático y sus efectos nocivos para la humanidad, deciden voltear a otro lado, “deciden que es mejor dejar la papa caliente a las siguientes generaciones; deciden actuar como si el planeta fuera eterno o sólo para ellos”.

El tercero, advirtió, es el más difícil, pues implica lidiar con las decisiones aislacionistas y proteccionistas que ha tomado el presidente Estados Unidos, Donald Trump, con las que “ha puesto en jaque el proceso del cambio climático; así nos está pasando con el TPP, la OTA, el TLCAN y otras organizaciones”.

Agregó que “ningún esfuerzo de concientización es menor cuando se trata del futuro y la seguridad de nuestras sociedades. El cambio climático no es exclusivo de los expertos, de los ambientalistas o de los científicos, es un fenómeno que nos afecta a todos, no es algo que vaya a pasar en un siglo o en un par de décadas, es un evento que ya trastorna a nuestras sociedades, ya está aquí, modifica el estilo de vida y la economía de los ciudadanos”.

Instó a los presentes a ser más convincentes y persuadir, con todos los argumentos y herramientas a la disposición, a aquellos que consideran que el cambio climático es una exageración.

“Hoy, a un año de la entrada en vigor del Acuerdo de París, son innegables los estragos del cambio climático; es innegable que el camino correcto de la cooperación internacional de todos, es el que construye grandes acuerdos como éste y en el Senado colaboraremos para cumplir las metas con las cuales nos hemos comprometido”.

Compartir en: