Informe del Grupo Anticorrupción

Con la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto, los esfuerzos que el Partido Acción Nacional había impulsado en sus gobiernos para el combate a la corrupción se diluyeron y relajaron, por lo que nos dimos a la tarea de sumar esfuerzos al interior del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República con el objetivo de investigar, denunciar y exigir sanciones ejemplares contra los actos de corrupción, impunidad y excesos de la clase política.

Desde nuestra conformación como Grupo Anticorrupción (GAC) nos reunimos con organizaciones de la sociedad civil, empresarios, líderes de opinión, y miembros de otros partidos políticos para participar activamente en la revisión y seguimiento de licitaciones y proyectos relevantes del gobierno federal, con especial atención a aquellas que pudieran constituir o dar lugar a actos de corrupción, independientemente de las tareas que cada uno de nosotros desempeñó en las diferentes comisiones en el Senado.

Fueron las denuncias públicas difundidas en medios de comunicación y otras que ciudadanos nos hicieron llegar, el motivo de las múltiples reuniones de trabajo que llevamos a cabo, derivando en la elaboración de exhortos que llevamos ante el pleno de la Cámara Alta, a medios de comunicación a través de conferencias de prensa, e incluso, en denuncias de carácter penal ante las autoridades correspondientes.

Sin duda, esta causa fue alimentada con la colaboración de legisladores de otros partidos, pero de manera muy especial, por integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), Transparencia Mexicana, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Red por la Rendición de Cuentas, entre otras. Escuchando y haciendo nuestras sus propuestas, aportamos juntos al debate de la legislación especializada en el combate a la corrupción y la impunidad.

Se vienen tiempos diferentes y seguramente complicados, donde el PAN no será mayoría y no sería la primera vez, pero siempre con una visión que aporte a México desde el lado de una oposición responsable y leal no con el gobierno, sino con los que quieren un cambio.

Por lo anterior, pedimos a quienes habrán de conformar la siguiente Legislatura en el Congreso de la Unión, pero sobre todo, a nuestros correligionarios panistas, continúen nuestra lucha y atiendan los siguientes temas de la mayor trascendencia.

Descargar (PDF, 4.81MB)

Leave a Response

Compartir en: