Memoria del Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó la resolución “Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” que incluye 17 objetivos dirigidos a erradicar la pobreza, combatir a la desigualdad y atacar el cambio climático, entre otros.

Se estableció que los parlamentos nacionales participarán en el cumplimiento efectivo de los compromisos, promoviendo una legislación que garantice la transparencia y la rendición de cuentas. Sin duda, el papel de los legisladores en el cumplimiento e implementación de los ODS es vital, ya que, para lograrlo, deben acercarse a los ciudadanos, empezando con pequeñas acciones; mientras que los parlamentarios deben  responder a aquellas exigencias ciudadanas a través de iniciativas, instrumentos innovadores y con responsabilidad.

El 27 de octubre de 2015, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, para adoptar la Agenda de Desarrollo Sostenible del 25 y 27 de septiembre. En el mismo instrumento se solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados promover el establecimiento de un mecanismo parlamentario para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030.

La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, convocó a las 34 comisiones integrantes del Grupo de Trabajo, a realizar un autodiagnóstico donde se señala la legislación pendiente para dar cumplimiento con los ODS.

Además, se identificaron los instrumentos aprobados en el Senado, desde la adopción de la Agenda 2030, con el objetivo de clarificar los asuntos en los que la Cámara de Senadores ha avanzado y también en los que falta trabajar.

Descargar (PDF, 10.95MB)

Compartir en: