Piden senadores del PAN dictaminar iniciativa para fortalecer capacidades de la Fiscalía General de la República

  • Prioritario garantizar su autonomía, independencia y legitimidad, demandan
  • Condenan uso político del Ministerio Público Federal para atacar a opositores

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron la pronta dictaminación de la iniciativa de reforma constitucional al Artículo 102 presentada por su bancada, con la que se busca garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República, su independencia del poder político y ampliar su margen de ejercicio para la persecución de delitos.

El diseño institucional derivado de la reforma político-electoral de 2014 sólo establece criterios de elegibilidad y duración del fiscal, así como de sus atribuciones, pero se carece de una estructura mínima para el eficaz desempeño de sus funciones, por lo que es necesario dotarla de mayores capacidades, advirtieron.

Al respecto, los senadores del Grupo de Anticorrupción del PAN expusieron que la fortaleza de la Fiscalía General de la República radica en su autonomía y legitimidad, y que requiere de límites y contrapesos en su interior, al igual que de un servicio profesional especializado para la investigación criminal.

Asimismo, mencionaron que para garantizar la autonomía es indispensable que el titular de la fiscalía no tenga o haya tenido militancia partidista, o sido candidato a algún cargo de elección popular, lo cual forma parte también de la reforma que proponen al Artículo 102 de la Constitución.

En la actualidad, indicaron, el Ministerio Público Federal está supeditado a la voluntad del Presidente y la investigación y persecución de delitos se usa con intención política, como lo hace el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) Alberto Elías Beltrán, para dañar la imagen del candidato presidencial Ricardo Anaya.

Por ello, “es un sinsentido crear una institución completamente nueva, pero conservar los vicios subjetivos de quien actualmente ocupe la titularidad de la Procuraduría General”, expresaron.

Con este motivo, solicitaron a la Mesa Directiva de la cámara Alta formular una excitativa a las comisiones a las que fue turnada la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN el 30 de noviembre de 2016, toda vez que ha sido ampliamente rebasado el tiempo reglamentario de 30 días hábiles para su dictaminación.

En la iniciativa los senadores panistas proponen la creación de órganos internos que regulen su funcionamiento, como son la Inspectoría General, que además de fungir como órgano interno de control, investigue las irregularidades cometidas por los servidores públicos de la institución.

También prevén la conformación de un Consejo Consultivo con participación ciudadana, quienes podrán participar en la emisión de instrumentos normativos de la Fiscalía General de la República, proponer políticas públicas para la profesionalización de su personal y opinar previamente a los nombramientos de los funcionarios superiores.

De igual manera, se establece la creación de tres fiscalías especializadas: en materia de delitos electorales; para el combate a la corrupción; y en materia de derechos humanos, con el propósito de diversificar los alcances de la fiscalía y garantizar su efectividad en la persecución de los delitos de mayor gravedad e impacto social.

A nivel mundial nuestro país se caracteriza lamentablemente por su alto índice de impunidad y por un creciente nivel de criminalidad, que nos ubica como la segunda nación más violenta de América Latina, por lo que se requiere edificar una Fiscalía General de la República que responda satisfactoriamente a las necesidades del país, manifestaron.

La iniciativa pendiente de dictaminación, añadieron, atiende al contexto general de inseguridad y criminalidad que predominan en México, al paradigma de derechos humanos implementado por la reforma constitucional de 2011, así como a la reciente implementación del Sistema de Justicia Penal y a la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por ello es indispensable trabajar en una transformación de gran calado para la procuración de justicia, concluyeron.

La excitativa fue presentada por los senadores Victor Hermosillo y Celada, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Francisco Búrquez Valenzuela.

Compartir en: