Piden Senadores del PAN reducir a la mitad el presupuesto del INE y del Congreso de la Unión

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se reduzca, al menos, 50 por ciento la asignación de recursos para el Instituto Nacional Electoral (INE) y las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Al anunciar la presentación de un punto de acuerdo con este propósito, el senador Francisco Búrquez Valenzuela indicó que el INE y los partidos políticos han aumentado considerablemente su gasto, pues en 2012 el presupuesto del órgano electoral fue de 14 mil 953.9 millones de pesos y en 2018 se propone un gasto total de 25 mil 015.3 millones de pesos.

Lo anterior, dijo, representa un incremento de 67 por ciento, en años de elección presidencial, además de que 98.62 por ciento será destinado a sueldos y salarios de la burocracia del INE, cuya dinámica es crecer y multiplicarse con ineficacia, gastos absurdos y derroche. “Lo electoral nunca tuvo tantos recursos y estuvo tan mal”, apuntó.

En el caso del Poder Legislativo federal, refirió que para el próximo año se propone un presupuesto de 15 mil 374.6 millones de pesos, mil millones más de lo aprobado en 2017, y de aprobarse en sus términos, el Senado de la República recibirá 4 mil 905 mdp y la Cámara de Diputados 8 mil 239 mdp.

El senador Búrquez sostuvo en conferencia de prensa que lejos de ajustarse a las medidas de austeridad previstas en diversos lineamientos de ambas cámara, se hacen gastos abusivos y dispendio en viajes, alimentos, servicios, obsequios protocolarios y recursos varios.

Ejemplificó que en el Senado al inicio de la pasada legislatura se adquirieron 128 banderas de seda a las que se les bordó en hilo dorado el nombre de cada legislador alrededor del escudo nacional, lo cual, además de violentar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno que prohíbe hacer cualquier inscripción, representó un costo total de 668 mil pesos.

De igual manera, expresó que esta cámara gasta anualmente más de dos millones de pesos en contrato de café regular, cuyo costo promedio por taza es de 87 pesos. “Cuesta el doble que en un Starbucks”, denunció.

“Los legisladores no podemos tolerar los aumentos previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, ni para el INE y mucho menos para el Congreso de la Unión, debemos predicar con el ejemplo”, advirtió Búrquez Valenzuela.

Para reducir gastos en el Senado, propuso la eliminación de comisiones legislativas, toda vez que en la actualidad existen 60 ordinarias y 10 especiales, muchas de las cuales no se han reunido en años, y que comparado con Estados Unidos es un exceso, pues en el Senado de ese país sólo cuentan con 16.

El senador Búrquez también solicitó eliminar viajes en primera clase, el servicio de comedor de los senadores, los bonos innecesarios y los obsequios protocolarios, así como recortar las delegaciones que hacen viajes al extranjero.

Subrayó que conjuntamente con 25 senadores de diversos grupos parlamentarios presentó una iniciativa para reducir cuando menos 50 por ciento los recursos que reciben los partidos políticos y la ciudadanía apoyó con 170 mil firmas la propuesta a través de la plataforma de peticiones online Change.org.

Por su parte, el senador Víctor Hermosillo y Celada manifestó que “los partidos políticos ya se acostumbraron a vivir del presupuesto; vamos a reducir el 50 por ciento y después que se siga reduciendo”.

Agregó que otra manera de contribuir a la disminución del gasto en el Congreso de la Unión es insistir en la reducción de senadores y diputados plurinominales en ambas cámaras.

El legislador por Baja California recordó que incluso, después de los sismos del pasado mes de septiembre, hubo políticos que declararon bajar en un 100 por ciento el presupuesto a clase política, por lo que “si hay un verdadero compromiso con los ciudadanos, los partidos deben cumplir con lo que se prometió”, finalizó.

A la conferencia de prensa asistieron también la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Jesús Santana, Daniel Ávila Ruiz, y Armando Ríos Piter.

 

Compartir en: