Propone Senador Hermosillo deducir colegiaturas en educación superior

El senador panista Víctor Hermosillo y Celada propone reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que personas físicas puedan deducir el pago de colegiaturas en educación superior.

De igual manera, plantea actualizar los montos anuales de deducción que se aplica a las colegiaturas en los niveles medio y básico, vigente por decreto en el régimen fiscal desde 2011.

Para apoyar a las familias mexicanas que destinan gran parte de su ingreso a la educación de sus hijos, el senador Hermosillo presentará junto con senadores de su bancada una iniciativa para que la educación superior sea incorporada en este esquema.

En el texto se advierte que el estímulo fiscal se calculó en 2011 con el costo que cada alumno genera al acceder a educación pública, pero desde esa fecha los montos autorizados son los mismos, lo que requiere ser ajustado en favor de los contribuyentes.

Expuso que de acuerdo con el quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el ciclo escolar 2016-2017 el gasto promedio por alumno fue de 30 mil 400 pesos y que, segmentado por niveles, el gasto es el siguiente:

“En preescolar, 18 mil 100 pesos; en primaria, 16 mil 500 pesos; en secundaria, 25 mil 300 pesos; en educación profesional técnica, 24 mil 100 pesos; en bachillerato o su equivalente, 34 mil 600 pesos y en educación superior, 77 mil 500 pesos”.

Nivel educativo Límite anual de deducción actual Gasto promedio anual por alumno (2016)
Preescolar $14,200 $18,100.00
Primaria $12,900 $16,500.00
Secundaria $19,900 $25,300.00
Profesional técnico $17,100 $24,100.00
Bachillerato o su equivalente $24,500 $34,600.00
Educación superior $77,500.00

De acuerdo con esas cifras, agregó, el aumento en preescolar, primaria y secundaria de 2011 a 2016 es de casi 22 por ciento, y en bachillerato o su equivalente de más de 29 por ciento, lo que debe reflejarse en la actualización de los límites de deducción, los cuales deben ser ampliados.

“Este incremento se ha visto reducido al no actualizar los montos autorizados para realizar la deducción y el incremento en los precios de las colegiaturas, trayendo consigo un mayor gasto para las familias mexicanas”, se destaca en la iniciativa.

Respecto a la educación superior, el texto puntualiza que las escuelas particulares son un pilar en la formación de generaciones de alumnos; sin embargo, el marco fiscal vigente no contribuye a fortalecer este sector, indispensable para ampliar la cobertura.

De 2012 a 2016 la matrícula en educación superior creció 14 por ciento al contabilizar más de tres millones 762 mil alumnos y la demanda de lugares para estudiar en este nivel en escuelas públicas aumenta cada año, enfatiza el senador Hermosillo en su iniciativa.

La oferta es insuficiente, toda vez que se tiene una cobertura de 32.1 por ciento en este nivel, por lo que es necesario implementar apoyos fiscales para que las escuelas particulares sean una opción viable, apunta.

Destaca que de acuerdo con el estudio “Panorama de la Educación 2017” elaborado por la OCDE, en México sólo 17 por ciento de las personas de entre 25 y 64 años cursaron estudios superiores.

Además de que el estudio señala que quienes cuentan con un alto nivel educativo generalmente tienen mejor salud, están más comprometidos socialmente y acceden a tasas de empleo más elevadas, así como a mayores ingresos, subraya.

“Cada día más mexicanos quieren estar más y mejor preparados y sus padres están dispuestos a hacer el esfuerzo; recordemos que un lugar ocupado en escuela privada podría ser un lugar más para un alumno de escasos recursos en escuela pública”, expone.

México requiere contar con un mayor número de profesionales con alto nivel académico, pues a medida que se incremente el número de egresados de educación superior, nuestro país tendrá mayor probabilidad de convertirse en una potencia, concluye.

La iniciativa, que se prevé sea presentada en la próxima sesión, está suscrita por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Francisco Búrquez Valenzuela.

Compartir en: