Resolver analfabetismo digital requiere cambios sustanciales en el sistema educativo del país: Senador Victor Hermosillo

  • Presentó iniciativa que adiciona fracción XVII Bis al artículo 7° de la Ley General de Educación.
  • El analfabetismo digital “no se resuelve con la instalación de computadoras con conexión a Internet en las escuelas”, refirió.

Con el objetivo de infundir en la educación básica el conocimiento y uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, el Senador por Baja California, Victor Hermosillo y Celada, presentó iniciativa que adiciona la fracción XVII Bis al artículo 7° de la Ley General de Educación.

El también integrante de la Comisión de Educación en el Senado apuntó que “el concepto de alfabetización se ha modificado notablemente, aún cuando muchas personas pueden leer y escribir sin mayores dificultades, resulta que esas habilidades ya no son suficientes para acceder a la red y darle un buen uso”.

Refirió que “el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha permeado en todos los sectores de la sociedad, generando diferencias marcadas entre países, estratos sociales y niveles educativos, creando un brecha digital entre quienes tienen acceso a la información y los que no”.

Precisó que la ausencia de política pública para divulgar conocimiento y uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación en México ha derivado en que la población no siempre haga uso de dichas tecnologías con un enfoque profesional o educativo.

En caso de ser aprobada esta iniciativa, se pretende integrar en los programas de formación las herramientas que puedan mejorar las habilidades de los educandos para potenciar el desarrollo académico, familiar, cívico, profesional y personal de cada individuo, así como prevenir el riesgo del mal uso de información que circula por la red.

Subrayó que “una educación de calidad debe abordar manejo y administración de herramientas digitales que incluyan la importancia de la privacidad en la convivencia, sobre todo a la luz de delitos como la trata de personas, la pornografía de niñas niños y adolescentes o el fraude financiero; por ello, prevenir desde los primeros años de la educación debe ser tarea importante”.

Para finalizar agregó que “el analfabetismo digital no se resuelve con la instalación de computadoras con conexiones a Internet en las escuelas, sino a través de cambios sustanciales en el sistema  educativo del país”.

La iniciativa fue suscrita por los Senadores Marcela Torres Peimbert, Andrea García García, Irma Patricia Leal Islas, Daniel Ávila Ruíz, Héctor Flores Ávalos, y Juan Gerardo Flores Ramírez.

Compartir en: