Retan senadores del PAN al PRI a discutir reformas al artículo 102 constitucional

  • Niegan obstaculizar nombramiento del Fiscal Especial Anticorrupción
  • Se declaran en “receso activo” y proponen grupo multidisciplinario para transitar de la Procuraduría a la Fiscalía General Autónoma

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) retaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a discutir hoy mismo la reforma al artículo 102 constitucional sobre el denominado “pase automático” del Procurador General de la República a Fiscal General y negaron que obstaculicen el nombramiento del Fiscal Especial Anticorrupción.

Al presentar las conclusiones del Foro “Sin Fiscalía General no hay combate a la corrupción”, la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada lanzaron un reto público al PRI para que hoy se revise la modificación a la Constitución en las comisiones dictaminadoras.

“Permanecemos en un ‘receso activo’ como conclusión del foro a través del cual, junto con organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y legisladores, abrimos un periodo en el que queremos proponer un grupo técnico mutidisciplinario, público y transparente para transitar de la Procuraduría a la Fiscalía General Autónoma”, advirtieron.

En conferencia de prensa, los senadores detallaron que las conclusiones del foro son incrementar la temporalidad del fiscal especializado, dotarlo de autonomía administrativa y de gestión, y evitar que sea destituido por el Procurador General de la República o el Fiscal General.

Acusaron que el PRI no quiere hacer la reforma constitucional necesaria que dé autonomía a la Fiscalía General y que evite que ésta tenga atadas las manos para poder investigar a la actual administración.

Manifestaron que el tricolor en el Senado tiene los votos suficientes junto con sus aliados para sacar por sí mismos un Fiscal Anticorrupción “a modo”, pero si no lo ha hecho es porque no quiere cargar con la responsabilidad política de seguir fomentando la impunidad en actos de corrupción.

Reiteramos que si el PRI aprueba un fiscal como se encuentra en la ley vigente, no se podrá combatir la corrupción en México, como ha sucedido con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la cual carece de personal suficiente para cumplir con su labor.

“Lo mismo pasaría con la Fiscalía Especial Anticorrupción, no tendría los elementos necesarios para atacar frontalemente este flagelo, pues los agentes del Ministerio Público y los policías ministeriales estarían supeditados al Fiscal General, además de que el titular podría ser removido de su cargo por un superior jerárquico”, resaltaron.

Compartir en: