Retraso en obras del NAICM requiere un “plan B” del gobierno: senadores del PAN

  • El avance preliminar es de apenas 3.8% para la terminal y de 9.35% para la torre de control
  • Saturación del actual aeropuerto pone en riesgo a pasajeros y habitantes de la CDMX, alertan

Senadores del Grupo Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elaborar un proyecto alternativo ante la posibilidad de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no esté concluido para el año 2020, en su primera fase, como se prevé en el proyecto original.

Con este motivo, demandaron al gobierno federal adecuar un aeropuerto alterno, que podría ser el de Toluca, para hacer frente a la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que además de complicar su operación con retrasos y desvíos de vuelos, implica un serio riesgo para la seguridad de los pasajeros y los habitantes de la capital del país.

En un punto de acuerdo, la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Víctor Hermosillo, Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez y Juan Carlos Romero Hicks, indicaron que es necesario que la SCT trabaje en un “plan B”, porque el avance preliminar de la obra es de apenas 3.8 por ciento para el edificio de la terminal, y de 9.35 por ciento para la torre de control.

En la primera fase está previsto que el NAICM inicie actividades a finales de 2020 con tres pistas de operación simultánea y una terminal, la cual se calcula tendrá un aforo de 70 millones de pasajeros al año con un aproximado de 191 mil personas diariamente, expusieron.

De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable del desarrollo y construcción del proyecto, el avance que se presenta en las obras más complejas como el edificio de la terminal y la torre de control es muy bajo, sostuvieron los senadores panistas.

“Es importante considerar que la situación económica y política del país podrían complicar y retrasar la entrada en operación de la primera fase del NAICM, e incluso uno de los candidatos a la Presidencia de la República se ha manifestado en contra del proyecto y ha declarado su deseo de cancelarlo”, apuntaron.

Los legisladores resaltaron que las operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez siguen en aumento, pues información oficial confirma que en los primeros ocho meses de 2017 los vuelos nacionales se incrementaron 2.5 por ciento y los internacionales 13.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Ante la complejidad del proyecto del NAICM y el avance presentado al día de hoy, existe la posibilidad de no terminar la construcción de la primera fase en 2020, por lo que es prudente contar con una opción alterna para hacer frente a la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, manifestaron en el texto del punto de acuerdo.

Por ello, subrayaron que una manera de aplicar un “plan B” es acondicionar un aeropuerto alterno y que en términos prácticos el Aeropuerto Internacional de Toluca pudiera ser una opción viable, toda vez que “incluso ha operado como tal en algún momento”.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su estudio y dictamen correspondiente.

Compartir en: