Foro El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México a debate

“Necesitamos contar con información que nos permita concluir si el Nuevo Aeropuerto es viable”, señaló el Senador.

El Senador Victor Hermosillo y Celada, junto con los senadores Silvia Garza, Manuel Bartlett y Alejandro Encinas, organizaron el Foro El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a debate, que se desarrolló en el Senado de la República y contó con la presencia de especialistas en el tema, senadores, organizaciones de la sociedad civil y ejidatarios de Atenco.

El legislador por Baja California señaló que “es evidente que el aeropuerto actual está saturado, sin embargo, existen otras alternativas antes que la construcción de uno nuevo, como sucede en las grandes ciudades en que hay aeropuertos alternos, y eso nos podría evitar un gasto enorme, ya que el país no está para eso”.

Del mismo modo, afirmó que la destrucción del actual aeropuerto significaría la destrucción de una inversión que a través de los años se ha realizado e incluso la terminal 2 tiene menos de una década funcionando.

“Se construyó una línea de metrobús y existe una estación del metro para el actual aeropuerto. Se han hecho inversiones millonarias y debemos pensar bien si queremos derrumbar todo esto”, enfatizó el Senador Hermosillo.

El legislador federal mencionó que ha presentado varios puntos de acuerdo relacionados con este tema. El primero, indicó, fue respaldado por más de cincuenta senadores y solicitaba la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de igual manera, se presentó un punto de acuerdo que exhortaba a la Junta de Coordinación Política del Senado para que designe a los integrantes de la Comisión Especial de Atención y Seguimiento del Nuevo Aeropuerto, creada el año pasado en el Senado de la República.

La primera mesa abordó el tema del impacto ambiental de la construcción del Nuevo Aeropuerto, mientras que en la segunda, moderada por el Senador Hermosillo, se abordó el tema del proyecto del Nuevo Aeropuerto propiamente y la transparencia.

Entre los asistentes, se contó con la presencia del Ing. José Luis Luege (Ciudad Posible A.C.); Ing. Adriana de Almeida Lobo (Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México); Lic. Salvador E. Muñúzuri Hernández (Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales); Margarita Campuzano G. (Centro Mexicano de Derecho Ambiental); Arq. Roberto Eibenschutz H. (Universidad Autónoma Metropolitana); Ing. Francisco Ahumada e Ing. Giovanni Ayala; (Instituto Politécnico Nacional); Lic. Ramón García Verver y Vargas (Controlador de tránsito aéreo en retiro); Arq. José Luis Cortés Delgado (Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México-Sociedad de Arquitectos Mexicanos); Capitán Miguel Ángel Valero (Colegio de Pilotos); Mtra. Ana Ogarrio (Instituto Mexicano para la Competitividad); Mtra. Mariana Campos (México Evalúa) y Lic. Alejandra Rascón (Transparencia Mexicana).

Etiquetas:
Compartir en: