Senador Victor Hermosillo se reúne con Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores

En compañía de Senadores del Grupo Parlamentario del PAN, el Senador Victor Hermosillo y Celada se reunió el día de hoy con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para abordar, entre otros temas, la salida del Dr. Miguel Basáñez como Embajador de México en Estados Unidos.

La canciller explicó a senadores que la designación de Carlos Manuel Sada Solana como nuevo titular responde a un cambio de estrategia frente a los retos de la relación bilateral, sobre todo, a la luz del ascenso en las preferencias electorales del precandidato por el Partido Republicano, Donald Trump, cuyo discurso xenófobo en contra de la comunidad latina y especialmente en contra de los mexicanos, se ha convertido en una posibilidad política real.

Carlos Sada hasta ahora cónsul en Los Ángeles, California, no sólo tiene experiencia consular en la Unión Americana, sino además, en su trayectoria destaca su labor a favor de los derechos de los migrantes.

A la par, Ruiz Massieu anunció que también habrá nombramientos adicionales de cónsules con el objetivo de replantear la postura de México.

Por su parte, los senadores del PAN subrayaron la importancia de este nombramiento, en un momento en el que es impostergable para nuestro país contar con una representación en Washington capaz de darle voz a los mexicanos y establecer un límite a las lamentables expresiones de discriminación.

Durante la reunión se discutió también el sistema de rendición de cuentas de los embajadores y cónsules, ya que una vez que son ratificados por el Senado de la República, no existe un mecanismo de información que permita dar seguimiento al desarrollo de su propuesta de política exterior.

El Senado de la República permanece a la espera de que el Ejecutivo cumpla con el procedimiento diplomático y se obtenga el beneplácito del gobierno de Estados Unidos y, entonces, que el nombramiento sea enviado al Senado para su ratificación.

Compartir en: