SHCP debe abrir las puertas al diálogo y no avalar corrupción de Duarte: Senador Victor Hermosillo

Al fundamentar el voto en abstención de las dos bancadas de Acción Nacional respecto al dictamen mediante el cual se ratifican diversos nombramientos enviados por el Ejecutivo federal, para ocupar cargos en el Banco de México, la SHCP y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el senador Victor  Hermosillo y Celada sostuvo que la Secretaría de Hacienda ha actuado con tintes políticos en contra del gobernador de ese estado, Javier Corral, “quien está dando un combate total a la corrupción”.

Los grupos parlamentarios de senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrir las puertas al diálogo sobre la negativa de entregar recursos públicos al estado de Chihuahua y no avalar la corrupción del ex gobernador, César Duarte.

“Queremos ser muy claros: el titular de Hacienda debe abrir la puerta al diálogo y mostrar oficio político para manejar de forma adecuada este asunto, que día con día cobra mayor relevancia debido a la profundad de las investigaciones en contra del ex gobernador priista César Duarte”, señaló el senador.

El senador por Baja California dijo que los panistas son conscientes de la trayectoria y capacidad técnica de cada uno de los perfiles propuestos, lo cual, demandó, debe ser aprovechado estrictamente en este sentido “y mantenerse al margen de la actividad política partidista”.

Hermosillo y Celada expuso que el PAN entiende la importancia de contar con los titulares de las áreas prioritarias de la SHCP, pero recordó que es al Senado al que le corresponde aprobar estos nombramientos de dicha dependencia y del Banco de México.

La razón de fondo por la cual el Ejecutivo federal envió a la Comisión Permanente dichos nombramientos, es que el Presidente de la comisión respectiva en el Senado anda en la precampaña, afirmó.

“Sabemos de ante mano que estos nombramientos son indispensables para el buen funcionamiento de estas dos instituciones, pero también queremos ser enfáticos: la renuncia de los anteriores funcionarios fue por razones políticas, porque se fueron a apoyar la precampaña del precandidato del PRI”, lamentó.

La Secretaría de Hacienda ha carecido de sensibilidad política, porque ha fallado en generar buenos espacios de diálogo con el Congreso, expuso.

Acción Nacional, dijo, seguirá actuando con responsabilidad y congruencia política, a favor de la justicia.

“Seguiremos insistiendo en la lucha frontal contra la impunidad y la corrupción. Insistiremos en contar con instituciones y órganos de Estado que no se comprometan por razones de coyuntura política o logísticas electorales”, advirtió.

El país requiere servidores públicos que dejen a un lado los compromisos políticos particulares y que velen por el interés general de la nación, indicó.

Compartir en: